17 dic 2012

LORO PARQUE: 40 AÑOS DE HISTORIA

Logo-Loro-Parque



Creado en 1970 por Wolfgang Kiessling y su padre, abrió sus puertas oficialmente el 17 de diciembre de 1972.


En sus inicios contaba con una extensión de 13.000 metros cuadrados, reproduciendo el habitat natural de más de 150 papagayos y albergando el primer espectáculo de loros de Europa.


1978: se incrementa la superficie del parque hasta los 35.000 metros cuadrados y se amplían las especies de animales con la adquisición de aligatores, tortugas y chimpancés.


1982: se amplía la superficie hasta los 60.000 metros cuadrados y se construye el Loro Visión, un cine de 180º


1983: se construye el centro de crianza con unos 100 aviarios.


1984: se empieza a construir el mayor delfinario de Europa y se compraron 6 delfines.


1985: nace la primera chimpancé hembra en cautividad.


1986: se celebra el I Congreso Internacional de Papagayos con 600 asistentes.


1987: el 24 de septiembre se inaugura el delfinario más grande de Europa y se comienza a financiar un proyecto de conservación para salvar dos especies de amazona endémicas en la isla caribeña de Dominica. Así se empezaron los cimientos de la Fundación Loro Parque.


1989: se abre el orquidiario con unas 2.000 especies  y el recinto de los aligatores.


1990: abre el Mercado de Gambia y llegan 5 nuevos leones marinos (4 hembras y 1 macho). En septiembre se celebra el II Congreso Internacional de Papagayos con 1.000 asistentes.


1991: el 30 de agosto nace el primer delfín en cautividad de Canarias.


1992: con motivo del 20 aniversario de su apertura se amplía el parque hasta los 135.000 metros cuadrados acogiendo gorilas, un acuario, un espectáculo de leones marinos, un poblado tailandés, un auditorio de cine y un museo. El 13 de agosto reciben el reconocimiento del Cabildo de Tenerife por su labor de promoción.


1993: la princesa tailandesa Galyani Vadhana inaugura la mayor construcción tailandesa fuera de Tailandia y empieza a circular el ya famoso tren amarillo que recorre el Puerto de la Cruz para llevar, de forma gratuita, a los visitantes hasta la entrada del parque.


1994: se celebra el III Congreso Internacional de Papagayos con 723 personas llegadas de distintos países.


1995: se empieza a demoler el antiguo Loro Show para construir el cine Naturavisión. En junio se compran 4.000 metros cuadrados de terreno para alojar el criadero del Loro Parque Fundación.


1996: en Enero la Reina tailandesa Sirikit visita las instalaciones nombrándola Miembro Honorífico del Loro Parque Fundación, se inaugura Naturavisión y el Consejo de Ministros del Gobierno de España les concede la Placa de Oro al Mérito Turístico.


1997: se inauguran el Palacio Árabe del Loro Show, el recinto para jaguares y la terraza de los gorilas. El pleno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad y el nombre de una avenida..


1998: en marzo fueron anfitriones del Encuentro del Comité Directivo Europeo de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se comienzan las obras del Planet Penguin y se hace la expedición a la isla Georgia del Sur para traer huevos de pingüino rey. Se amplía la grada del delfinario y se celebra el IV Congreso Internacional de Papagayos con 800 congresistas. Se inaugura el Centro de Crianza de La Vera.


1999: en mayo se inaugura Chimpland con 800 metros cuadrados. El 24 de septiembre se inaugura el recinto de los pingüinos Humboldt que se abrió en noviembre.


2000: se recibió el premio Amables del Turismo 1999, el premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y empezaron a nacer los primeros pingüinos.


2001: se crea el Discovery Tour, se renueva la página web y se terminan las reformas del Baby Station. La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (AEZA) organizó en las instalaciones un congreso sobre marketing en zoológicos en el que Loro Parque recibió la Medalla de Oro a la Excelencia que convoca el Touroperador Thomson. Colaboraron con éxito en el rescate, recuperación y devolución de dos focas varadas en las costas canarias. Llega un tigre blanco, se envía a uno de los gorilas al Artis Zoo de Amsterdam, se coloca una máquina de niebla en el recinto de los gorilas y se inaugura El Pacífico. Se coloca la primera piedra del nuevo proyecto situado en el sur de la isla, "Siam Park".


2004: se inaugura la clínica veterinaria Villa Colina.


2005: se inaugura kinderlandia.


2006: se inaugura el Orca Ocean y el Aula del Mar.


2007: se construye un gran aviario para los Loris en vuelo libre.


2009: se inaugura el Katandra Treeptops.


El Jardín Tropical se extiende por todo el recinto con más de 2.000  palmeras de todo el mundo, el orquidiario, el jardín de cactus, el jardín de dragos y La Jungla.


El zoológico tiene la mayor colección de papagayos del planeta, tigres, panteras, aligatores, iguanas, tortugas, chimpancés, gorilas, nutrias, etc. Orcas y lobos marinos, el Pingüinario y el acuario.


El parque tiene el mayor espectáculo de papagayos en vuelo libre, así como la exhibición de delfines y un espectáculo con leones marinos.


El parque ha participado en programas de cría de especies amenazadas: loro cariamarillo, amazona de corona roja, guacamayo jacinto, gran guacamayo verde, cacatúa de las Molucas, delfín mular, etc.


Se han organizado las 7 ediciones del Congreso Internacional del Papagayo (1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010).


En 1989 se celebró a Conferencia de la Asociación Europea para Mamíferos Marinos.


En 2011 se estrenó el documental Planet Life.



40 años dan para mucho, pero aún les queda mucho que dar.


"FELIZ ANIVERSARIO LORO PARQUE"


4 comentarios:

  1. Just desire to say your article is as astonishing. The clarity in your publish is simply nice and i could think you're an expert on this subject. Well along with your permission let me to clutch your RSS feed to stay up to date with coming near near post. Thank you one million and please carry on the gratifying work.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu web, la he encontrado por casualidad y me parece interesante. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Commonly I don't find out report about information sites, however i want to declare that this particular write-up very forced my family to take a look on and apply it! Your current producing tastes has become stunned myself. Appreciate it, extremely good article.

    ResponderEliminar
  4. We're a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site offered us with valuable information to work on.
    You have performed an impressive job and our entire neighborhood will be grateful to you.

    ResponderEliminar