13 dic 2012

I LOVE NEW YORK

El viaje comienza en el mes de Febrero de 2008, cuando decidimos que nos vamos a Nueva York sí o sí.
Empiezo a buscar información por varios foros por internet.
En Junio ya tenemos los billetes comprados y decidimos el hotel que será nuestra casa durante una semana, el Hotel Ameritania.
También nos ponemos en contacto con Gerardo Giraldo, con el que haremos la única excursión contratada. Estamos deseando que llegue el día de "Contrastes".
Ya sólo nos falta preparar el planing que seguramente, una vez allí, nos saltaremos.

UNOS CHICHARREROS EN MANHATTAN

Por fin llegaba el mes de Septiembre y desde el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) nos dirigimos al Aeropuerto JFK (Nueva York).
Salimos a las 7:15 h. con rumbo a Madrid. Después de unas pocas horas nos subimos a un nuevo avión con destino a "La City".
Eso sí, en ningún momento nos preguntan para qué vamos a NY ni cuánto tiempo vamos a estar.....
Tras 7 horas y 45 minutos llegamos a "La ciudad que nunca duerme".
Salimos del avión rapidito para que no nos pillara mucha cola, eso sí con nervios porque no sabíamos si nos mandarían al famoso cuartito o no. Pasamos por inmigración sin ningún tipo de problema, nos toman las huellas dactilares y una foto y nos sellan el pasaporte y la tarjeta verde que previamente rellenamos en el avión. Aquí tampoco nos preguntaron nada, tendríamos caras de buenas personas.
Después de recoger la maleta y antes de salir de la terminal te recogen el papel de aduanas.

Al salir de la terminal fuimos a hacer cola para recoger uno de los famosos taxis amarillos. Allí hay un señor que te pregunta la dirección y te da un papel con la tarifa. Por 50$ nos llevó al Ameritania, en la Calle 54.
Nos encontramos un atasco enorme y tardamos más de una hora en llegar al hotel. Lo que menos me gustó es por dónde nos llevó el taxista indú que nos tocó y que no paraba de hablar por teléfono. Me hubiese gustado que nos llevase por el puente para poder ver cómo nos íbamos acercando a Manhattan, pero no fue así. El indú nos llevó por un túnel y me quedé con las ganas de ver la primera imagen de la ciudad.

Al llegar al hotel nos recibieron dos recepcionistas muy amables que hablaban español, nos dieron las llaves de la habitación y fuimos junto con el maletero a dejar las cosas. Cuando subimos a la habitación, ví que no era lo que yo había pedido por internet. Solicité una habitación para fumadores y nos dieron una de no fumadores. Bajamos a recepción, se los explicamos y, sin problemas, nos cambiaron el alojamiento.

Soltamos todo y nos fuimos a la calle. Por fin estábamos aquí, en pleno Broadway.
Al llegar a Times Square lo flipamos. Yo saqué mi cámara de fotos y Ale la cámara de video. A partir de aquí cada uno iba a lo suyo y sin poder decir ni una sóla palabra.
Traíamos mucho sueño, pero se nos quitaron todos los males al darnos cuenta de todo aquello.

IMPRESIONANTE NUESTRA LLEGADA A LA CITY!!

No sé el tiempo que pasamos allí sacando fotos y video a todo lo que encontramos por el camino, lo que sí sé es que empezaba a apretar el hambre y nos fuimos a un local de pizzas en la que pedimos una porción, enorme por cierto, para cada uno y una coca cola.
Cuando nos la comimos nos fuimos a dormir. Allí eran las 11 de la noche y llevábamos despiertos desde las 4 de la mañana hora canaria.
Caímos en la cama cansadísimos pero muy emocionados por lo que acabábamos de ver y lo que nos quedaba el resto de días.

ENTRE MUSEOS Y UN MUSICAL

Nos levantamos prontito y nos dirigimos hacia el Metropolitan Museum of Art (está en el 1000 5th Ave. y 82nd St.).
Teniendo 18 secciones y ocupando unas 10 hectáreas, el MET tiene más de tres millones de obras de arte aunque sólo expone una cuarta parte de ellas.

Primer piso: Arte griego y romano, Arte de África, Oceanía y América, Arte moderno, Esculturas y artes decorativas europeas, Arte medieval, Armas y armaduras, Arte egipcio (con el Templo de Dendur) y Arte norteamericano.
Segundo piso: Arte antiguo del Cercano Oriente, Arte chipriota, Arte de Asia Central, Arte islámico, Arte asiático, Arte coreano, Arte del sur de Asia, Arte del sudeste de Asia, Arte chino, Arte japonés, Instrumentos musicales, Pintura europea, Dibujos, grabados y fotografías, Pintura y escultura europea del siglo XIX y principios del XX, Arte norteamericano y Arte moderno.

Además de ésto, hay varias cafeterías.







Desde aquí nos fuimos hacia el Guggenheim Museum (1071 5th Ave.).
El edificio es una obra de arte con forma de caracol. En la rotonda se verán las exposiciones temporales y en la pequeña están las obras impresionistas. La colección permanente está en la galería de la torre. Son seis plantas que suben por una espiral de 800 metros.
De éste me gustó mucho el edificio.




Desde allí cogimos el metro hasta la 59 para bajar por 5th Ave.
Vimos la Grand Army Plaza, el Hotel Plaza, las super tiendas de la 5ª, entramos en Tiffany, en Fao Schwart, en la NBA Store.







Seguimos hacia abajo viendo las super tiendas que por allí habían y volvimos a Broadway para recoger las entradas del musical "El Rey León" previamente compradas por internet.
Nos dirigimos al hotel para descansar un poco y arreglarnos para ir a ver el musical.
A las 6:30 pm nos dirigimos al Minskoff Theatre a ver el espectáculo que nos esperaba.
Sólo puedo decir que fue IMPRESIONANTE. Salimos del teatro emocionados por lo que acabábamos de ver.




Una vez fuera del teatro, fuimos a comer algo cerca y a dar una vuelta por la zona.
Ya cansadísimos, volvimos al hotel a dormir.

MÁS MUSEOS, PASEOS Y "THE VIEW"

Hoy cogimos el metro en la 59 para ir al American Museum of Natural History.
Una vez en Columbus Circle, aprovechamos para sacar alguna foto.

El American Museum of Natural History (Central Park West y 79th St.) es el mayor museo de historia natural del mundo.

Planta baja: Estacionamiento, Sala Cullman del universo, Tienda del planetario, Centro Rose de la tierra y el espacio, Patio de comidas y Comedores.
Primera planta: Sala Ross de meteoritos, Laboratorio educativo Sackler, Sala Spitzer de los orígenes humanos, Gran galería, Sala Warburg del medio ambiente del estado de Nueva York, Bosques de América del Norte, Sala Guggenheim de minerales, Sala de gemas en memoria de Morgan, Teatro Kaufmann, Imágenes de la Costa Noroccidental, Sala Milstein de la vida oceánica, Sala de la biodiversidad, Sala de cine IMAX, Mamíferos norteamericanos, Sala en memoria de Theodore Roosevelt, Sala Gottesman del planeta tierra, Galería Rose, Pasaje cósmico Heilbrunn, Centro Rose de la tierra y el espacio.
Segundo piso: Pueblos sudamericanos, México y América central, Aves del mundo, Sala Stout de pueblos asiáticos, Centro popular Leonhardt, Laboratorio Calder, Centro White de ciencias naturales, Pueblos africanos, Sala Akeley de mamíferos africanos, Mamíferos asiáticos, Rotonda Theodore Roosevelt, Escalas del universo, Teatro Big Bang, Sala de aves oceánicas en memoria de Whitney.
Tercer piso: Sala Margaret Mead de los pueblos del pacífico, Indígenas de las praderas y de los bosques del este, Primates, Sala Sanford de aves norteamericanas, Mamíferos del estado de Nueva York, Aves de la ciudad de Nueva York, Sala Akeley de mamíferos africanos, Reptiles y anfibios, Planetario Hayden, Centro Rose de la tierra y el espacio.
Cuarto piso: Biblioteca de investigación, Centro Wallach de orientación, Sala Milstein de mamíferos avanzados, Mamíferos primitivos, Orígenes de los vertebrados, Ala Wallace de mamíferos y sus familiares extinguidos, Dinosaurios ornitisquios, Dinosaurios saurisquios, Ala Koch de dinosaurios, Galería Audubon.







Desde allí nos fuimos al MOMA (Museum of Modern Art en 11 w. 53rd St.).
Su colección permanente posee más de 100.000 piezas y, luego, hay que añadir las asiduas exposiciones temporales.

Piso uno: Vestíbulo, Jardín de escultura, Tienda del museo y Restaurante.
Piso dos: Arte contemporáneo, Grabados y libros ilustrados, Medios audiovisuales, Exposiciones temporales y Cafetería.
Piso tres: Arquitectura y diseño, Dibujos, Fotrografía y Exposiciones temporales.
Piso cuatro: Pintura y escultura.
Piso cinco: Pintura y escultura y Cafetería.
Piso seis: Exposiciones temporales.




Antes del viaje planificamos lo que queríamos ver en cada uno de los cuatro museos que visitamos para no perder demasiado tiempo en ellos.

De allí un paseíto a la tienda de Manolo Blahnik, donde toqué y miré zapatos maravillosos y carísimos.

De allí al Madison Square Garden, donde vimos a un jugador de la NBA.




Macy's, Empire State, Penn Station, General Post Office y mucho paseo por las calles de la zona.







Volvimos al hotel a ducharnos y arreglarnos, hoy cenábamos en The View.
Fue impresionante subir las 45 plantas del Marriot Marquis en sólo 23 segundos (primero subes en un ascensor hasta la tercera planta y luego hay uno directo hasta el restaurante).

El buffet no está mal, pero lo que realmente es espectacular son las vistas de la ciudad desde esa altura.




Al bajar de nuevo las 45 plantas en 23 segundos, un paseo hasta el hotel y a la camita que ya es tarde.

EL DOWNTOWN, UN FERRY, UN PUENTE Y BUBBA GUMP

Hoy cogemos el metro prontito, nos toca visita mañanera al downtown. Tenemos hasta el mediodía, así que hay que aprovechar bien las horas que tenemos por delante.
Lo primero que nos encontramos al salir del Subway es la St. Paul Chapel y luego fuimos a Century 21 donde compramos alguna cosita.




Pasamos por delante del Centro de Visitantes en Tributo al WTC y por la estación de bomberos cercana al WTC, de allí pasamos por la pasarela para ver el gran agujero que dejaron las Torres Gemelas.

Al ver el agujero de las Torres, no pude evitar que pasaran por mi mente las imágenes que había visto por televisión 7 años antes. De repente sentí tristeza y aunque no suelo rezar, lo hice brevemente por todas aquellas personas que murieron tan terriblemente.
Al contrario del resto de la ciudad, en esa zona se nota un ambiente raro. En otros sitios escuchas gritos, ves gente alterada, corriendo.... pero allí es diferente.













Seguimos nuestro camino y llegamos a la Bolsa de Nueva York, el Toro, el Bowling Green, vimos un miting a favor de Obama y en contra de McCain, la estatua de George Washington en la Reserva Federal.
















De nuevo, cogimos el metro y nos dirigimos al hotel.
Estaba al llegar mi cuñada, que estaba dando clase en la Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana) y venía a pasar unos días con nosotros en NY.
Una vez que dejó las cosas en la habitación nos fuimos de nuevo hacia Downtown, aún nos quedaba algo por hacer en esa zona.
Cogimos el ferry a Staten Island y nos dimos un paseíto. Al llegar al final del trayecto volvimos a entrar al barco y de nuevo hacia Manhattan.
Lo mejor era ver la cara de sorpresa de mi cuñada, en ningún momento le decíamos hacia dónde nos dirigíamos.




Aunque nos costó encontrar un acceso, por fin habíamos llegado al Brooklyn Bridge.
Lo recorrimos caminando y, antes de llegar al final, nos dirigimos hacia el parque que está entre el Brooklyn Bridge y el Manhattan Bridge para intentar sacar alguna foto del skyline, pero no conseguí sacar ninguna en condiciones.




Después de un buen rato allí, fuimos en busca de una boca de metro.
Aunque lo primero que siempre nos dicen es que no te metas en ningún sitio donde no haya gente, pues nosotros no lo seguimos. Nos metimos en un subway en el que no había ni un alma, pero al instante llegó el metro y nos volvimos hacia la Gran Manzana.

Una vez allí, nos dirigimos hacia Times Square para ir a cenar a Bubba Gump.
Seguro que os acordáis de la película "Forrest Gump". Pues en pleno Times hay un restaurante ambientado totalmente en la película, tanto la decoración como la comida. Casi todo estaba hecho con gambas. Nos gustó mucho el lugar, el camarero era super amable y estaba medio loco. Nos reímos mucho con él. Al final nos regalaron las copas en las que bebimos (bueno, unas nuevas).










DE PASEO POR LA CITY

Después de desayunar, nos dirigimos hacia el Empire State Building para comprar la entrada de mi cuñada porque nosotros teníamos la Citypass.

Una vez comprada la entrada, nos fuimos hacia el Flatiron Bulding ya que no podía irme de NY sin ver el edificio que más me fascina de toda la ciudad.
Según la Wikipedia: "La forma aerodinámica del edificio produjo en el viento un efecto túnel calles arriba de donde estaba situado. A principios de los años veinte, cuando la visión de los tobillos desnudos de una mujer era algo excitante, los mirones se colocaban a lo largo de la acera para poder echar un vistazo. La Policía los tenía que expulsar de la Calle 23".

El día estaba bastante feo y lluvioso, con lo que me tocó patearme la ciudad con un chubasquero rojo para no mojarme.

Volvimos por el Madison Square Garden, 5th Ave., tiendas Fao Schwuarz y Disney, Rockefeller Center, Radio City Music Hall.













Cenamos algo cerca de Radio City Music Hall y luego nos fuimos al The View para que lo viese mi cuñada. Tomamos algo para que ella viese las vistas desde allí, pero debido al mal tiempo fue imposible.
Fuimos hacia Broadway para ir a la tienda M&M's World.

Después de recorrer toda la tienda y hacer algunas comprar nos fuimos a dormir.

CONTRASTES, PASEOS VARIOS, CARRIE BRADSHAW Y ESB

Hoy hacíamos la única excursión contratada por internet desde Tenerife, "Contrastes".
A las 8:30 am estábamos en la puerta del hotel tal y como habíamos quedado la tarde anterior por teléfono con Gerardo. Llegó 10 minutos tarde, pero valió la pena la corta espera.
La excursión sólo la íbamos a hacer nosotros tres, pero luego se sumó otra pareja del hotel a la que habían dejado plantada y sin aviso.
Nos subimos al monovolumen y emprendimos rumbo a la 12th Ave. para empezar nuestro recorrido por Harlem, Fort Tryon Park, Yankee Stadium, Bronx norte, Bronx sur, Mets Stadium, Flushing Meadows, Museo de Queens, Queens, Barrio Judío, Puente de Manhattan y acabamos en Chinatown.
Una vez allí, ya quedamos a nuestro aire.
Gerardo nos contó mil y una historia de todos los lugares que visitamos.

Graffiti en Bronx

Flushing Meadows

Yankee Stadium

Fort Tryon Park

Mets Stadium

Barrio Judío

Una vez acabamos la excursión en Chinatown, nos dirigimos a Little Italy. Paseamos por allí y comimos en Florio's, muy recomendable (la lasaña, buenísima).

Luego el paseo lo trasladamos a muy escasa distancia y entramos en Chinatown. Allí se nos acercaron varios chinos ofreciéndonos bolsos, carteras y relojes.
Después de visitar varias trastiendas, compramos algunas cositas a buen precio.

De allí nos fuimos al Soho y nos dejamos llevar por sus calles.
Sin saber cómo estábamos en West Village. Vimos la cola de la famosa "Magnolia Bakery" y nos fuimos en busca de las escaleras de la casa ficticia de la prota de "Sexo en Nueva York" para hacerme una foto.

Luego fotito en la NY Public Library y nos fuimos al Empire State.

Estaba la noche bastante mala, no llovía pero había niebla que cubría parte de los rascacielos.

Al llegar al Empire State Building no había casi cola, así que en un momento estábamos dentro del ascensor que nos llevaría en un instante a la planta 86.

Nuestra mala suerte quiso que viésemos ésto desde arriba:




HARLEM Y CICLE LINE

Hoy nos levantamos pronto para ir a Harlem. Además, hoy se marcha mi cuñada a Indiana.
Paseamos por sus calles desde antes de las 9:00 am para poder ver algo, ya que Diana se tenía que marchar a las 11:00 am.
Foto en el Apollo Theatre, en la puerta de Sylvia's, en sus calles.







Cuando mi cuñada se marchó, nos dirigimos a ver una misa Gospel. En una sóla palabra, espectacular.

De allí fuimos al hotel para dejar las bolsas de algunas compras hechas en Harlem.

Una vez dejadas las compras, volvimos a salir en dirección al Pier 83. Fuimos a la estación de Circle Line y recogimos las entradas para el paseo en barco de 2 horas.

Vimos un anochecer muy bonito y aprovechamos para sacar unas cuantas fotos del skyline neoyorkino.










Cuando el barco volvió a la estación de Circle Line, nos fuimos a pasear y despedirnos de Times Square. Esta noche toca preparar las maletas, mañana regresaremos a casa.

UN POQUITO DE CENTRAL PARK

Qué mejor despedida de la City que en Central Park.
El Edificio Dakota, Strawberry Fields, sus fuentes, sus paseos bajo los árboles, sus lagos, sus puentes.










Sólo estuvimos allí un par de horas, pero no teníamos tiempo para más.
Último paseo por Columbus Circle y alrededores.
Últimas compritas y de vuelta al hotel a las 5:00 pm para coger un taxi hasta el aeropuerto, que nos pidieron en la recepción.

Nos recogió el taxi y cuando ya habíamos pasado el puente se me ocurrió la genial idea de girarme para echar un último vistazo a la ciudad.
Para qué se me habrá ocurrido semejante idea. Me bajaron unas lágrimas que no pude evitar, así que me volví a dar la vuelta a ver si se me pasaba el mal rato.

Nuestro avión de vuelta a la cruda realidad salía a las 9:00 pm. Era hora de volver a casa y no nos quedaba otra opción, así que me prometí que algún día volvería a Nueva York para recorrer otra vez sus calles y envolverme de toda la locura de esa maravillosa ciudad.

5 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos! De mi viaje y el vuestro que tanto nos inspiró, aún me acuerdo cuando me dabas las pistas para hacer la visita del Puente de Brooklyn o me recomendaste la iglesia de Harlem! Justo ahora hace tres años de aquello.

    Ahora a ver si te animas y nos cuentas tus otros viajes ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el diario, las fotos preciosas, espero leerte en otro de tus numerosos viajes. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Tres años ya, qué ganas de volver.
    Estoy empezando con el relato del crucero, en breve lo termino.

    ResponderEliminar
  4. can't put my finger where i heard this before but its still interesting

    ResponderEliminar